Buscar

¿Y tu plan de carrera?

Actualizado: 21 jul 2021


escrito por Alma Campos:


Relación del plan de carrera con la búsqueda de trabajo

Planes para vacaciones, para bajar de peso, para hacer ejercicio, para llevar una vida más saludable, pero dentro de todos estos planes…¿ y tu plan de carrera ?

Te cambio la pregunta … ¿Tienes un plan de carrera ? ¿Lo hiciste algún día ? Si es así, ¿Dónde quedo?


Normalmente, dentro de las organizaciones los Jefes junto con el área de Recursos Humanos buscan el desarrollo de sus colaboradores, pero aunque cuenten con las herramientas más avanzadas, si el interesado no se mueve para conseguirlo, trabajar por su propio desarrollo y construcción de su carrera, no lo logrará.


Te pregunto :

¿Dónde esta tu Plan de carrera ?

Este tipo de plan, forma parte del proceso integral de “búsqueda de trabajo”, es una pieza clave para iniciar, que a la par de tener metas concretas de crecimiento profesional, te permitirá acceder a oportunidades laborales, ya sea conscientemente o inconsciente.


Conscientemente, para acceder a oportunidades con más responsabilidad dentro de la empresa en la que colaboras.


Inconscientemente, ya que en el camino podrías volverte atractivo para los head hunters y especialistas de atracción talento fuera de tu organización.


Pero …

Realmente, ¿Cómo te vuelves visible para los Head hunters y reclutadores?

Cómo te he compartido, la búsqueda de trabajo, es un “proceso integral” que tiene varios elementos y uno de estos, es la construcción de carrera, la base y pieza fundamental para lograrlo.

Entonces …


¿Cómo construyo mi plan de carrera ?


Para explicarlo, comencemos con un ejemplo claro por el que casi todos hemos pasado,

¿Qué pasa cuando te pones la ropa y ya no te cierra ?

Normalmente tienes dos alternativas:

  • Primera: Seguir por el mismo camino, no tomarlo en cuenta y terminar comprando ropa más grandes y muy probablemente, termines en un tema de salud.

  • Segunda: Ponerte las pilas y atender el tema de manera inmediata, identificando que lo está causando para cambiarlo, partiendo de cuántos kilos tienes que bajar o que tienes que hacer para estar saludable, y conseguir que te cierre tu ropa.

¿En cuál de los dos te has encontrado o te encuentras ?


Lo mismo sucede, con sus debidas diferencias, en la construcción de tu carrera que definitivamente con lleva tener un plan para lograrlo.

Bajo mi perspectiva, es un proceso que puedes comenzar conscientemente, trabajar constantemente en el fin con metas claras sabiendo lo que quieres lograr, o puedes dejarlo pasar y no atenderlo, dejar que los días pasen y trabajes sin metas claras, y encontrarte de repente en una situación de no crecimiento que muy probablemente jugará en tu contra en la búsqueda de un trabajo o aspirar a una mayor responsabilidad.


Algunas preguntas guía que te recomiendo te hagas y te pueden ayudar son:

  1. ¿Cuál es tu meta actual de desarrollo ?

  2. Si la tienes clara, ¿Tienes identificado los pasos a seguir para alcanzar?

  3. ¿Ya estás trabajando por esta meta?

  4. Algunas de las funciones que realizas en tu trabajo actual, ¿Te implican adquirir nuevos conocimientos que te lleven a aprender cosas diferentes y sumen a tu crecimiento?

  5. ¿Te motiva pensar y trabajar en la construcción de tu carrera ?

  6. Verdaderamente, ¿Quieres tener un plan de carrera para tu desarrollo?

Ahora bien, después de contestarte las preguntas anteriores, entonces, realmente a ¿A dónde quieres llegar? y ¿Cuál es tu Plan de carrera ?


Te recomiendo olvidarte de estar en una actitud pasiva, donde quieras o exijas que tu empresa o jefe sea el que te de este desarrollo o te haga este plan, claro, lo ideal es que lo trabajen en conjunto, pero realmente tu eres el constructor de este plan y de llevarlo acabo, que impulsara tu carrera y ayudará en la búsqueda un trabajo o oportunidad nueva .


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo