top of page
Buscar

¿Red? ¿Redes? o ¿Contactos?

Actualizado: 21 jul 2021



escrito por Alma Campos:


Es común que escuches de colegas de recursos humanos, gente comercial, de un consultor, coach o simplemente de alguna amistad, que debes construir, crecer y tener activa tu red de contactos, pero … realmente, ¿Crees que sea necesario lo anterior? ¿Lo escuchas y no le das importancia?, o ¿Lo haces de manera obligada?

Empecemos por esta pregunta:

¿Qué te imaginas cuando escuchas “Red de contactos”? Podrían venir a tu mente muchas situaciones y variadas definiciones para llegar a concretar la descripción de lo que es red de contactos, de acuerdo a tu percepción.

Si retornamos a nuestros años de infancia, cuando veías a algún trapecista en las alturas hacer una acrobacia, de alguna manera el ver que tenía una red de soporte te daba tranquilidad. Pero ese mismo acto cuando lo realizaban sin esa red, en muchas ocasiones no querías ni voltear a ver lo que podía suceder.

Es muy probable que la persona que hacía esta acrobacia, lo realizaba de esta manera, ya que contaba con horas de práctica que lo llevan a automatizar los movimientos, con un grado pequeño de error, pero con otro grado de riesgo inevitable de controlar. Lo anterior es un ejemplo práctico de lo que podemos entender por red de contactos, que trasladado a la carrera profesional, representaría en todo momento ese soporte que siempre necesitamos, que en ocasiones nos olvidamos que está ahí, pero también sabemos que existe por cualquier percance o situación inesperada.

Entonces:

¿Cómo está tu red de contactos? ¿La tienes olvidada? ¿La haces o procuras hacerla crecer constantemente?

Y más pensando que esta red podría ayudarte a conseguir un nuevo trabajo, cerrar un nuevo negocio, desarrollarte en alguna nueva área o simplemente aprender de nuevas personas.

Estás preguntas es recomendable que te las hagas constantemente, ya que hablando de tu proceso integral para la búsqueda de trabajo, que es lo que te he estado compartiendo en los últimos newsletters, representa una parte fundamental y esencial para lograrlo exitosamente, y más cuando algunos estudios e investigaciones demuestran que del 60 al 70% de las vacantes de empleo no se publican, y se cubren por recomendaciones, a las cuales llegas por tu red de contactos. Tomando en cuenta lo anterior, un ingrediente fundamental para esa red de contactos, es lograr que las personas que la integran, sumen a tu propósito, a tus metas, que no solo sea por tener y tener contactos.

Hoy gozamos de muchas formas para lograrlo crecer y mantener esta red, no solo a través de personas que conocemos directamente o en algún evento, sino de redes profesionales al alcance de todos, como es Linkedin que sabiendo manejar puede ser una herramienta que sume mucho a la construcción y mantenimiento de tu red de contactos.



Con todo lo anterior si te preguntará:

¿En cuántas ocasiones te ha ayudado tu red de contactos ? ¿Cuántos de los trabajos o negocios que has cerrado, tu red de contactos ha sido parte o clave fundamental para lograrlo?

Estoy segura que por lo menos en alguna de las situaciones anteriores estuvieron presente o utilizaste tu red de contactos

Algunos tips prácticos que te pueden ayudar a lograrlo son:


  1. Actualiza constantemente tu perfil de LinkedIn

  2. Participa en foros especializados en tu área de actividad profesional, te ayudará a conocer personas que coincidan con tus intereses

  3. Conéctate a webinars, capacitaciones o seminarios virtuales, esto te ayudará a conectar con los participantes y podrás enviar solicitud de conexión, la cual tendrá mayor grado de probabilidad que te acepten la conexión.

  4. Aprovecha las ocasiones sociales donde tengas oportunidad de conocer gente nueva

  5. Vence la pena y las barreras de comunicación.

Entonces, ¿Qué esperas para ponerte en movimiento y crecer, mantener tu red de contactos?


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page