top of page
Buscar

Pivotar: Alternativa para salir adelante antes de rendirse.

Cuando estás llevando acabo un emprendimiento, personal o profesional, en repetidas ocasiones podrías sentirte con todas las alternativas agotadas para seguir con tu proyecto, y una de las recomendaciones que nos dan, es pivotar.

Pivotar, implica un cambio que en ocasiones es radical, para centrarse en una oportunidad nueva, diferente que encontramos como alternativa en el mercado.

¿Cuántas empresas conoces que empezaron con un giro de negocio, y hoy su éxito se debe a otro que comenzaron y descubrieron mientras que desarrollaban su proyecto?


El 52% de las empresas de Silicon Valley han sobrevivido pivotando, como se describe en varios datos que se comparten de esa zona.


Lo más importante hoy en día es saber enfrentar, saltar y cómo sobrevivir la crisis económica que estamos viviendo.


Nuestro invitado a Mueve y Emprende, Marcus Dantus, Founder & CEO de Startup México, recomienda “Pivotar” para crecer, mantener, descubrir y desarrollar nuestros proyectos, como nos comparte:


“Hay un término que se llama pivotar, puedes empezar emprendiendo algo y terminar haciendo otra cosa, lo que es muy válido.”


Marcus, se describe como un emprendedor que en los últimos años ha tenido la oportunidad de crear incubadoras y aceleradoras, con el objetivo de ayudar a otros emprendedores, pero el, como se describe, sigue siendo un emprendedor con la firme convicción de algún día ser empresario.


De pequeño siempre tuvo problemas con la autoridad, sumado a que no era muy disciplinado; aunque siempre le fue muy bien en la escuela, retaba constantemente a la autoridad, reflejo de la acción y movimiento en la que constantemente se encuentra, para generar y encontrar nuevas oportunidades y crear negocios.


Quería ser cineasta, pero cuando llegó a México, se encontró con que las películas eran muy malas, y un amigo le enseñó internet, despertando su gran interés en el tema.


Empezó un sitio de internet, que eventualmente se convirtió en México.com y ese fue su primer emprendimiento, teniendo la oportunidad de aprender muchas cosas.


Fue de los pioneros que hizo cosas con internet en México y de ahí le gusto ser emprendedor, ser dueño de su tiempo, de sus fracasos y de sus éxitos.

Le encanta y apasiona lo que hace, por lo que recomienda que siempre hagamos lo que nos gusta hacer, ya que esto hará que los momentos y días difíciles sean llevaderos y los podamos superar.


“Emprender, es como una montaña rusa, hay subidas y bajadas, después de cada bajada viene una subida, es algo de emociones fuertes. Es imposible ser exitoso sin tener fracasos, úsalos para aprender, solo se fracasa sino aprendes la lección, pero si la aprendes, es un aprendizaje” nos comparte Marcus.


Estuvo a punto de ya no ser emprendedor, en el 2010, tuvo una época complicada con algunos socios inversionistas no tan buenos, y aunque termino el tema de manera exitosa, se cansó y decidió irse a colaborar en una Universidad, y desde el momento que entró y comenzó a dar clases, se dio cuenta que, podía ser un centro de emprendimiento y empezó con una incubadora, regresando a lo que le gusta y apasiona.


Lo que busca en los emprendedores es que:

- Resuelvan un problema real

- Solucionen a través de la innovación o de una manera que no existe

- Sean éticos

- Tengan un equipo multidisciplinario que los complemente

- Que escuchen

- Que tengan pasión por lo que hacen, ya que es seguro que vendrán problemas, pero su pasión los llevará a salir adelante



En cuanto a las PYMES, considera que pueden trascender, apostarle a proyectos que tengan alto potencial, y para que eso suceda, recomienda que a través de la innovación, deben distinguirse de los demás.


Una alternativa para lograrlo es, acercarse a los clientes, escucharlos, saber y conocer lo que realmente quieren.


“Por ejemplo, una tintorería es igual que otras, pero para ser diferente, puedes poner una librería, poner música, luces, o algo que atraiga a la gente. Tienes que experimentar y planear para ver qué funciona. Tienes que ser diferente, esto muchas veces es por experimentación.” Nos aconseja Marcus.


Para ser emprendedor, tuvo una gran influencia primero de su abuelo materno, quien llegó de Rusia, y comenzó poniendo las luces en el periférico. Al paso del tiempo se convirtió en una persona exitosa, teniendo varios negocios interesantes, y como Marcus era el nieto mayor, le transmitió mucho de sus conocimientos y experiencia.


Por otro lado, su papá le enseñó el lado de la humildad, el lado de dar a los demás, una frase que le encanta y nos comparte de su papá es: “ Es mucho más rico el que menos necesita, que el que más tiene”. A nivel profesional influyeron en él, grandes personajes como Larry Page, Jeff Bezos, entre muchos más.



Entre algunos de los programas que tienen y ofrece en Startup México, para ayudar a los emprendedores están:


- Académicos:

Dan los conocimientos que se requiere para emprender, estos con acceso para el público en general.

- Incubación:

A través de una convocatoria, invitan a presentar su idea o proyecto y seleccionan a los que tienen más potencial. Crean generaciones de 25 a 30 empresas.

Les dan las herramientas que requieren para emprender, como poner a su alcance servicios de abogados, contadores, etc.

- Aceleración para PYMES:

Incluye la profesionalización de la PYME, abarcando temas como: ¿qué hacer para levantar capital?, ¿cómo diferenciarte de otros?, ¿cómo usar herramientas digitales?, etc

- Soft Landing:

Dirigido a empresas de otros países que quieren venir a México, les ayudan a establecerse en el país.

- Tours de Innovación:

Cada año viajan a Israel, España, Silicon Valley entre otros países y les enseñan el ecosistema de emprendimiento de esos lugares

- Venture Building:

Crean empresas y seleccionan emprendedores para que se vuelvan los directores generales y lleven dichas organizaciones.


Para terminar, lo que no recomienda es emprender por dinero, es necesario tener un propósito mucho más valioso que solo el dinero, como ayudar a alguien, mejorar la vida de las personas, acabar con la pobreza, mejorar las empresas en Latinoamérica, como el dice: “ Si haces, algo que te gusta y tienes un propósito mucho mas que solo el dinero, el dinero va a llegar solo.”


Escucha y descubre todo lo que nos comparte Marcus aquí:


https://open.spotify.com/episode/0JVH0NtKrgka0BWOl7kHLP?si=jyaAM4_NQ6yKiYZ48x7w-A

https://podcasts.apple.com/mx/podcast/mueve-y-emprende/id1513859871

https://www.google.com/podcasts?feed=aHR0cHM6Ly9hbmNob3IuZm0vcy8xZDgxZTM1MC9wb2RjYXN0L3Jzcw==




imágenes: Ivan Vlasov, Moscow, Russian Federation

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page