top of page
Buscar

GIG ECONOMY: crecimiento exponencial para asignar trabajos a quienes están dispuestos a hacerlos

Con el desarrollo de la tecnología, muchas empresas, especialmente las startups, basaron su modelo de negocio, en el descubrimiento que por medio de los smartphones conectados a internet, podían asignar encargos/trabajos a las personas que estuvieran dispuestos a hacerlo.


Este modelo no es algo nuevo, ha existido desde hace muchos años, es comparable a lo que conocemos como un Freelancer, una persona que trabaja de manera independiente, aceptando encargos/proyectos de duración concreta, sin tener una exclusividad para la empresa o persona para quien lo realiza, permitiéndole atender varios proyectos de acuerdo a su disponibilidad de horarios y capacidad para realizarlos, la gran diferencia y lo que ha empujado a su crecimiento, es la transformación digital.



Por otro lado, este tipo de esquema, permite el inicio de grandes emprendimientos, que alcanzan su desarrollo comenzando como freelancer y descubrir el potencial de convertirse en una empresa.


Representa una gran parte de la fuerza laboral en países como Australia, pero el término “GiG economy” surge a raíz de la crisis del 2008 en Estados Unidos, que orilló a buscar formas diferentes de generar ingresos, dando pie y originen a muchas de las grandes startups que comenzaron en esa época, como Uber, Airbnb entre muchas más.


Recientes estudios de varios despachos de Consultoría, como es el de Kelly Services “From Workforce to Workfit”, resaltan la demanda de los colaboradores exigiendo mayor flexibilidad, balance de vida y la necesidad de las empresas de impulsar la innovación, reportando grandes crecimientos de este mercado.

A raíz de la pandemia, esta economía, a tenido un gran crecimiento, y es una modalidad que llego para quedarse, con grandes oportunidades tanto para los profesionistas de esta economía como para las empresas, abriendo un sin número de alternativas para tener talento al alcance y sin límites de fronteras.


Uno de los retos que enfrenta esta economía, es que al no tener una relación contractual fija el profesionista con la empresa, carece de beneficios que otorgan las empresas a sus colaboradores fijos, pero hoy existen plataformas que están comenzando a cubrir y dar respuesta a las necesidades de esta economía como es el caso de "Lana", donde nuestro invitado en Mueve y Emprende, Juan Camilo Pineda, Co-fundador & Country Manager México, nos comparte como están impulsando y apoyando esta economía:


Lana, es una empresa de tecnología española, que tiene como objetivo, hacer los servicios financieros más accesible a sectores desatendidos por el sector financiero tradicional, enfocado a GiG Economy workers, que son personas que a través de plataformas prestan sus servicios a terceros” nos comenta Juan.


Juan considera que: “El trabajar en un proyecto que involucra tecnología, es un modelo de negocio innovador con impacto social, ya que contribuye en un futuro sostenible y el impacto que podemos hacer por aquellas personas que tuvieron que buscar otra alternativa, es grande y positivo”


Una de las bases de los servicios que presta Lana, es qué por su origen, los usuarios de la economía gig por no tener un contrato, no son atractivos para la banca tradicional y lo que buscan es cubrir sus necesidades.

Lana, otorgo servicios financieros para todos aquellos que realizan trabajos temporales a través de una plataforma, donde la persona decide cuánto quiere trabajar y en función de eso genera sus ingresos.


No tienen un salario fijo, pero recibe ingresos regulares, dandoles acceso a un servicio financiero base, acceso a una cuenta digital y un Market Place para ofrecer otros servicios como es, asesoría fiscal, acceso a seguro social, diferentes seguros, renta de autos, capacitación en temas que necesitan conocer, entre muchos servicios más.


Juan y el equipo de Lana, están convencidos que este tipo de economía representará un gran porcentaje de trabajos no solo en México sino en Latinoamérica y el mundo, por lo que le apuestan a impulsarla y desarrollarla, ofreciendo respuestas a las necesidades específicas de esta economía de manera integral


Juan a través de su carrera como emprendedor nos recomienda.


- Si te sientes que estas en zona de confort y que es momento de escalarlo, hacerlo tuyo … adelante!, lánzate y emprende

- Nunca cambies la meta, el plan sí, pero si tienes claro a donde tienes que llegar sigue por ese camino hasta que lo alcances.

- La pasión convierte lo ordinario en extraordinario.

- Un emprendedor debe tomar riesgos, son necesarios, normalmente antes de los éxitos habrá muchos que tomar.

- Identifica para qué eres bueno y para lo que no. Rodéate de gente en lo que no eres bueno, para generar las sinergías que necesitas, tienes que confiar en esas personas con las que decidas trabajar y que sean tus socios, por que son los que te van a sostener en los momentos difíciles.

- Muévete, habla pregunta, indaga, prepárate, cualquier noticia, cualquier mensaje, son una posible oportunidad de negocio.


Por último Juan nos comparte : “ Emprender, es hacer un sueño realidad, pero hay muchos paradigmas que tienes que vencer. No es suficiente ser visionarios, con muchas ideas, que no llevan a termino…. Prepárate constantemente y actúa”

Escucha esto y muchas cosas más que nos comparte Juan aquí:


https://open.spotify.com/episode/10mzh3xTKc6MYtwcbdsFlZ?si=0bClAsPpTeK0VRuGNPbFrw



imágenes: Davide Bonazzi, Turin, Italia

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page