top of page
Buscar

Fracasar duele mucho, pero ... solo así triunfarás

Actualizado: 21 jul 2021


Escrito por Alma Campos


A través de la historia la Migración, ha sido uno de unos impulsores más importantes para la humanidad y de gran relevancia en el ámbito empresarial.


Lo anterior se refleja en datos de lugares iconos del tema como Silicon Valley y New York donde representan entre el 60% y 46% de la fuerza laboral.


Y que decir de nuestro país, donde nos encontramos que, empresas que tienen una mezcla de mexicanos y migrantes, tienden a escalar con mayor probabilidad de éxito y recaudar más capital, como nos comparte Endevor en su reciente estudio “Entreprenuarial Migration To Mexico “.


¿Pero por qué pensar en México como posibilidad para comenzar, crecer y traer proyectos de otros países con su gente y sus emprendedores?

México, es considerado como el puente del emprendimiento entre Estados Unidos y el resto de América Latina, esto sumando a que hay 74.3 millones de usuarios de internet que representan el 65.8% de la población y el 40% de la población tiene entre 18 y 35 años, como nos comparten algunos especialistas en materia de emprendedores.

Nima Pourshasb, representante de lo anterior, empresario de origen Iraní y Español, fundador y CEO Minu, buscando un proyecto con gran impacto social, funda Minu, startup mexicana de tecnología financiera para “Salario on demand”, que con dos años en el mercado ha alcanzado crecimientos mes con mes de entre 30 y 40%.


Nuestra misión es mejorar la “salud financiera” de los colaboradores. Nos hemos obsesionado con este concepto. Soy un gran creyente que es un tema de salud pública.


El impacto que está teniendo la falta de salud financiera en el país, en particular el estrés financiero, hace mucho daño. Ese estrés en su mayoría viene por el pensamiento de, “que pasa si”... hay un imprevisto, no llego a la quincena con los gastos que tengo y también de que las persona odian endeudarse”


Esto se da en su mayoría por la falta de liquidez entre nómina y nómina.” Nos comparte Nima.


Cuando estaba aterrizando el proyecto, convivir con el portero de donde vivía, le dio también claridad, ya que cada mes le pedía dinero prestado y eso lo marco mucho, le prestaba de doscientos o quinientos pesos, con el argumento de que se los regresaría en la quincena, lo que lo llevó a cuestionarse ¿Tiene sentido que paguen el día primero, cada quince días o el último día de mes, cuando hoy podemos tener todo on demand?



De esta manera, Minu, es uno de los pioneros en el concepto de Salario ondemand, considerando que ya todo lo tenemos en el momento, del mismo modo tener el salario devengado, en el momento que se requiera.


Minu ofrece a los colaboradores acceso instantáneo y 24/7 a su salario ya trabajado. Cuando lo necesite y sin que tenga que esperar al pago de nómina. Es un tema de acceso y disposición de un salario que ya está ganado, que ya legalmente es del trabajador, por eso no cobran una tasa de interés. No es un producto de préstamos, no es un adelanto, esto es disposición o acceso.

En Minu como describe Nima, solo cobran una comisión fija como si fuera la comisión por retiro que se cobra en los cajeros automáticos convencionales:


“ Cobramos la misma comisión que un cajero por retiro, esto es $39 pesos mexicanos, por cada retiro sin importar el monto, siempre cobramos la misma cantidad. Es una aplicación móvil, en donde, tienes el monto de lo que has trabajado, eso, es lo que tienes disponible. Por ejemplo, si se te poncha la llanta de tu coche y necesitas $2, 000 mil pesos, en la aplicación pones dos mil pesos y de forma instantánea recibes esos fondos en tu misma cuenta nominal. No hace falta una tarjeta, es la misma cuenta donde recibes tu pago

Empezaron hace un par de años trabajando de la mano con las áreas de Recursos Humanos, para buscar el bienestar de los colaboradores y ayudar a mejorar la productividad, sumando también para mejorar la retención atracción de talento y disminución en la rotación de las organizaciones.


Para las empresas no tiene ningún costo, es completamente gratis, no les cambia los tiempos ni sus procesos de pago de nómina, permanecen igual, cada vez que hay un retiro, nosotros envían los fondo, ya que se integran con la herramienta de nómina ágil y rápida, para que no genere carga administrativa.

Hoy en día ya están colaborando con más de 100 empresas de diferentes giros, estas empresas tienen a sus colaboradores encantados, con un nivel de satisfacción de de uso de Minu del 92%:


Algunos de los puntos que más alegra y apasionan a Nima de su proyecto son :


- Los usuarios que tienen Minu en su teléfono, saben que si pasa algo está ahí disponible en cualquier momento, sino lo usan no tiene costo, pero si llegaran a tener una necesidad no esperada, por solo $ 39 pesos, va tener su problema resuelto

- El sentido de empoderamiento para afrontar emergencias con fondos que son resultado directo de su trabajo y esfuerzo, ya no es un préstamo o promesa de pago a futuro.

- Ayudar en que el nivel de rotación en las empresas disminuya, ya que en varias de las organizaciones con las que colabora, han alcanzado una disminución en la rotación del 24%.


Por su impacto Social, Minu ha sido acredora a tener inversiones de fondos donde, participan entre otros Bill Gates, ya que aparte de buscar un rendimiento financiero, tienen un gran desarrollo e impacto social.


Nima nos comparte que antes de este proyecto, aprendió mucho ya que tuvo una empresa que fracaso, que lo llevo a perder la confianza en sí mismo, causó mucho daño, pero se recupero y su misma esencia de emprendedor lo llevo a seguir adelante.


Nos recomienda a través de su experiencia como emprendedor:


- Estar seguro de que el proyecto en el que te encuentras es el correcto, creer en la misión del proyecto

- Considera que para que un proyecto sea exitoso, por lo menos te llevará una década de tu vida

- Recomienda emprender un proyecto con uno o dos Cofundadores que sean complementarios, que te ayudarán a salir delante de las dificultades que se vayan presentando.

- Ten la expectativa correcta, así cuando llegue un momento dificíl, podrás tener idea de que lo que podría suceder.

- Va a ver días que digas: ¿Qué he hecho? … recuerda que vas a tener altibajos, pero lo importante es que cada día vuevlas, y poco a poco piques piedra.


Te invito a escuchar y descubrir todo lo que nos compartió Nima en el siguiente Link:


Imágenes: Jorge Bustos, México, Del Centro al Norte Libro de Arte Sobre la Migración

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page