top of page
Buscar

Es más fácil crear el futuro que predecirlo.

" Las señales que nos da el futuro y las grandes oportunidades para crearlo".

Todos hemos escuchado hablar acerca del futuro del trabajo, donde muchas investigaciones coinciden en que los robots reemplazarán en su gran mayoría el trabajo manual y la inteligencia artificial (AI) reemplazará las actividades que no sean manuales.


Esto parecería que nos reduce las oportunidades que tendremos, pero al contrario, nos abre una gran ventana de oportunidades a los humanos para dedicarnos y centrarnos en otro tipo de actividades como:


- Innovar y crear cosas nuevas, desarrollando y aplicando nuestro pensamiento creativo.

- Enseñar a otros, compartiendo experiencias y conocimientos

- Hacer y aportar juicios de valor con base en esta experiencia

- Usar la Inteligencia artificial para hacer nuevos negocios y una mejor calidad de vida


En está misma línea, nuestro invitado en Mueve y Emprende, Néstor Márquez, Executive Partner & Founder Future Experts, Institute for Exponential Growth y Dherapy, nos comparte su visión a través de su experiencia que el Futuro nos da siempre señales de lo que será, una de esas señales es el COVID19. Tenemos oportunidad de irlo creando y trabajar por él, hoy y siempre, teniendo una enorme cantidad de alternativas.


Algunos de los logros y experiencia de Néstor durante su carrera son:

Creador y Director de La Nueva Normalidad por Linkedin Live. Top Voice de Linkedin para Latinoamerica en 2018. Top Corporate Influencer Revista Entrepreneur en Español 2019, Miembro del Consejo Editorial, columnista de la Revista NEO. Profesor y coordinador académico ITESM - Transformación Digital Gerencial. Profesor y Director del programa ejecutivo en Transformación Digital en la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor Panamerican Business School (Centroamérica), EAFIT Colombia, ISDI México, ENAE Business School de España y IEBS de España. Escritor: Homo Singularis: La evolución del ingenio. 2017. Co-Autor Mejor Marketing. AMDIA, 2016. Ex presidente Wunderman México, Ex socio de DDB en Manifesto/DDB, Ex EVP de Data & Digital Wunderman Latam, Ex Director de Desarrollo en DuPOnt, Ex Lider Sistemas Manufactura en DuPont y Ex Consultor Accenture.


Néstor desde la infancia siempre tuvo interés por la ciencia ficción, sociedades del futuro, robots, inteligencias artificiales y organismos autónomo. Considera estos temas parte de su vida, gran pasión hacia ellos ligado a una constante relación con las computadoras y temas de automatización.


“ Creé lo que hoy se llamada Data Science, sentando las bases de lo que hoy se conoce como ciencia de datos y fui pionero en la automatización industrial, empecé a investigar el cerebro e inteligencia artificial aplicada” haciéndolo en los primeros años de su trayectoria profesional, siempre con un gran interés en la innovación y el futuro.


Néstor considera, que cuando uno es un innovador o pionero en un tema, se vuelve un camino empedrado, el cual cuesta trabajo avanzar y caminar sobre él, pero cuando estás convencido de que lo debes hacer, lo llevas acabo.



Por lo anterior, nos comparte que cuando él estudia algo, realmente investiga a profundidad el tema y recopilando toda la información que requiere, se lo cree. Considera que en el tema del futuro, es lo mismo, uno puede predecir el futuro o uno puede intentar crearlo: “ Es más fácil crear el futuro que predecirlo”

Las oportunidades que se nos presentan, las compara con una estación de trenes, donde siempre habrá un tren que venga detrás, teniendo siempre la oportunidad de reinventarnos y tomar el siguiente tren; pero es necesario que decidamos tomarlo. Cada uno es responsable y el único que lo puede hacer.


Del futuro nos comparte que todo el tiempo nos está mandando señales, y el COVID es una de ellas, de alguna manera el futuro se deja ver a partir de evidencias que recibes y en ocasiones tienen que ver con una tecnología, una lectura, una película, pero no prestamos atención al futuro. Antes no era necesario, pero hoy es todo lo contrario, las empresas necesitan gente que vean el futuro, para leer, las señales, las pistas que nos manda el futuro. Nos invita a ejercitar y prestar atención a estas señales, ya que nos permitirán tener una idea, de a dónde queremos ir.



Completando lo anterior considera que, en estos momentos de cambios tan vertiginosos, no se repite el pasado. Uno puede encontrar patrones del pasado, y solo se pueden repetir algunos en el futuro.


Néstor es un creyente, que podemos encontrar grandes oportunidades, pensando y analizando los grandes problemas mundiales como son: la ecología, la pobreza, la desigualdad, la pobreza, grandes problemas, que podemos buscar soluciones:


Si estamos en esa línea de tratar de resolver grandes problemas del mundo, en el camino vamos a encontrar muchas oportunidades, y esto aplica para marcas, para personas, nuevos proyectos, empresas, etc”


Debemos tener claro que el emprendimiento es algo difícil, y para él es una forma de aprender los negocios y muchas lecciones que te aportan a la vida, recomendando emprender, pero siempre buscar un equilibrio, potencializando las cosas buenas y minimizando las cosas malas y negativas, ya que todo tiene una parte positivas y negativas, evitando las cosas tóxicas, que en ocasiones somos nosotros mismos.


Descubre muchas otras cosas más que nos recomienda Néstor para descubrir y crear posibilidades, tomando en cuenta las señales que nos manda el futuro.


Escúchalo aquí:




Imágenes: Selman Hoşgör, London, United Kingdom

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page