¡Tengo una gran idea, pero no tengo capital!
¿Cuántas veces has dicho o has escuchado eso?
En muchas ocasiones, creemos qué para emprender, necesitamos grandes cantidades de dinero para iniciar, cuando en realidad, hay muchas maneras de hacerlo, empezando con un capital mínimo y utilizando nuestros propios medios, combinándolo con las cualidades personales que tenemos.
Para lograrlo, es necesario estar convencido realmente de lo que vas a emprender; que te apasione, te guste y motive todos los días para lograr lo que quieres, empezando poco a poco, para ir construyendo las bases y avanzar conforme a lo que vayas aprendiendo y tenga buenos resultados.
Esté ha sido el caso de Vicents Santolo, Founder de Epic Arts y Director de Pixel GP Colombia, nuestro emprendedor invitado en nuestro episodio 16, de nuestro podcast de Mueve y emprende, quien descubrió que el Marketing le apasionaba por la constante oportunidad de aprende, innovar y poner en práctica cosas nuevas, y descubrir que cualquier negocio se puede crear con una inversión mínima a través de utilizar el marketing digital, esto en combinación con una gran pasión y amor a lo que estas haciendo.
“ Yo no sabía de ventas, no tenía experiencia, pero apliqué un consejo que leí en un libro: Vender con mucho amor, … y a mis clientes los trataba con amor, imaginándome que le vendía a mi papá, mi mamá, o hermano, por lo que sentían el cariño de mi parte sumado el cuidado de los detalles en lo que les estaba diciendo y presentando”. Nos comparte Vincents, quien se descubrió su amor y pasión por el marketing durante su carrera universitaria.
En su experiencia y camino como emprendedor nos comparte:
Uno tiene que obrar bien para que te vaya bien en la vida
Tu decides lo que eliges desde joven, los valores que te dan en casa son muy importantes
Desde los 15 años aprendí a ganarme las cosas por mi cuenta, lo que me ayudo a a desarrollar mi sentido de responsabilidad
En mi agencia que comencé iban las cosas muy bien, y con la idea de expansión, me fui a Colombia, sin conocer el mercado, por lo que mi capital se convirtió en cero. Tuve que cerrar mi agencia que ya estaba andando y empezar de nuevo, tomando un trabajo en una empresa, de menor responsabilidad, pero aproveche y de ahí volví a arrancar. Y de ahí me ascendieron, logrando manejar 20 marcas … y volví a salir; cuando uno quiere y sabe de lo que hace, se pueden aprovechar las oportunidades.
Emprender es saber que van a ver momentos que te vas a quedar sin capital o que de pronto no se van a ver los frutos de ese emprendimiento, y debes hacer sacrificios, donde debes saber que tu equipo es más importante que tu bolsillo.
Tienes que entender no es de la noche a la mañana, un modelo de negocio exitoso se logra como en un año, tienes que ver como va funcionando
Con la pandemia perdí el 80% de mis clientes, pero “Abracé a los cambios” y sabía que tenía que mantener a mi equipo completo, por que sabía que con ellos vendrían más y mejores cosas
Aproveché Linkedin para fortalecer y empujar ese cambio, generando contenido de verdadero valor, que la audiencia, leen y puedan compartir.
Lo que me mueve es ser una buena persona, ser un mejor profesional y de crear mi mejor versión, me motiva mucho mi mejor familia.
Cuando nos damos la vuelta, quizás estamos dándole la espalda a una oportunidad, que estas dejando ir … hay que ser muy persistente, los obstáculos son una señal para que puedas aprender y avanzar. No pierdas la calma, todo es pequeños pasos, que luego te va a ser muy feliz. Siempre vas a aprender en el camino
Por último, nos invita a seguir y empezar el camino como emprendedor:
“Emprender para mí, ha sido la mejor decisión de mi vida, no es lo más fácil y ni sencillo, es una decisión que uno toma con mucha valentía. Es un camino que te hace crecer mucho, no necesitas grandes cantidades, necesitas una pasión, una meta, y tener muy bien estructurado lo que quieres lograr.".
Escucha y Descubre muchas cosas más que nos comparte Vincent aquí:
spotify: https://lnkd.in/gpDu86J
Itunes : https://lnkd.in/gJXB46j
Google:https://lnkd.in/g-vQY2b
Ilustraciones: Leo Natsume
Comments