top of page
Buscar

¿Cómo volverte un LinkedIn Top Voice?

“Ser o no ser”, hace poco volví a leer de nuevo está frase de Shakespeare, que me recordó las múltiples ocasiones que me han preguntado:

“Alma, ¿Conviene ser LinkedIn Top Voice? ¿Qué te ha dejado serlo? ¿Cómo lo lograste?.

La realidad, como lo he compartido, es que nunca pensé que estaría activa de manera pública y regular en una red, sin embargo, lo he estado por más de 10 años aquí en LinkedIn para contactar y buscar talentos en procesos de reclutamiento, pero sin ninguna intención de ser publica y estar a la vista de ustedes. ¿Te imaginas? Hoy no tendría el gusto de estar escribiendo este artículo para compartir contigo mi experiencia y experiencia de otros grandes colegas que lo han logrado.


Definitivamente esta red profesional, puedo compartirte desde mi punto de vista personal que tiene muchas ventajas que sumarán al desarrollo de tu carrera.

Pero mira, empecemos desde el inicio, para que te pueda explicar por que te comparto lo anterior.



Es un hecho que, como profesionista de Recursos Humanos y coincidiendo con algunos colegas, LinkedIn es una red que se ha vuelto indispensable para todos aquellos que pertenecemos a esta área, ya que nos permite acceder a datos que anteriormente no teníamos, y no me voy muy lejos, solo 10 años antes, centrándome en México, se tornaba muy complicado y en ocasiones imposible conseguir los datos para conectar con ejecutivos que podrían ser interesantes para cubrir alguna vacante.


Claro, lo anterior lo describo desde mi punto de vista y óptica de profesionista de RH, pero si esto lo conectamos con el objetivo inicial que tuvo su fundador Reid Hoffman en 2002, como lo ha compartido en diversos foros “Poner a profesionales en contacto con otros o con empresas “, basado en su necesidad de conectar con las personas que requería para sus proyectos, dio origen a esta gran red profesionista.


Cabe aclarar que para Hoffman, LinkedIn no era su primer proyecto como emprendedor, ya había pasado por varios entre los que se encuentra PayPal.

A partir de su visión, comienza con el objetivo de alcanzar 1 millón de usuarios, después de algunos años de iniciar operaciones en 2008, alcanzó más de 25 millones de usuarios, convirtiéndose en la primera red social estadounidense en salir a la bolsa.


Hoy gracias a ese desarrollo, tenemos no solo acceso a buscar candidatos para cubrir vacantes o conseguir una nueva oportunidad, sino también acceso a la red social profesional más grande del mundo, donde se comparten ideas y opiniones, generando conversaciones entre los usuarios de temas que les parezcan interesantes, compartiendo sus conocimiento y lo más importante, generando las conexiones que potencialmente te pueden servir.


Como lo reflejan sus datos, ha tenido un gran crecimiento en el último año alcanzado 738 millones de usuarios.



Algunos datos que compartió Crehana recientemente y que puedes encontrar en las páginas de información general de LinkedIn, que demuestran el crecimiento e impacto que está teniendo esta red social profesional son los siguientes:


Número de usuarios de LinkedIn



Donde se refleja que el 76% de los usuarios registrados están ubicados fuera de Estados Unidos.

  • 40 millones de usuarios a la semana utilizan LinkedIn para buscar trabajo

  • Se realizan 81 aplicaciones cada segundo a oportunidades laborales publicadas

  • De los 2 mil millones de millennianls en todo el mundo, aproximadamente 87 millones están en LinkedIn de acuerdo a datos de Adweek y del mismo LinkedIn. De esos 87 millones, 11 millones están en puestos influyentes.

  • De Acuerdo a datos de Hoostsuite, LinkedIn es el líder en dirigir el tráfico de regreso al sitio web y a los blogs corporativos y personales, como se demuestra en la siguiente lámina:


Considerando los datos anteriores, es un hecho que tienes que estar activo en esta red, ya que es única para hacer conexiones con diversos usuarios y más si quieres encontrar nuevas oportunidades de crecimiento profesional, así como diversas alternativas para los proyectos que tengas, en los que estés colaborando o llevando acabo.


Algunos puntos, bajo mi experiencia que te pueden ayudar incrementar tu actividad en LinkedIn son:


1) Definir tu propósito de estar en LinkedIn:

  • Desarrollar o incrementar tu Networking

  • Acceso a Contenido de tu interés

  • Nuevas oportunidades laborales, de desarrollo y de nuevos negocios

  • Tener una marca personal que te lleve a alcanzar los puntos anteriores.

Es importante considerar que puedes tener más de uno de los anteriores y trabajarlos en conjunto.

2) Actualizar tu perfil de LinkedIn

  • Mantenerlo al día con los cursos o actualizaciones que vayas teniendo en conocimientos adquiridos, así como reconocimientos que recibas.

  • Se auténtico, comunica tu propósito y lo que ofreces para la comunidad

  • Define tu estrategia; las siguientes preguntas te ayudarán a definirla:

¿Crearás contenido para compartir?

¿Republicarás contenido que se te haga interesante?

¿Comentarás publicaciones y recomendarás para que la vean otras personas?


3) Colabora y comenta contenidos que sean de tu interés

Relacionado con temas de tu interés, una de las mejores manera de empezar a estar activo, es hacer comentarios y participar en conversaciones que te parezcan interesantes, esto te ayudará a incrementar tu red y estar visible para otros usuarios.


Los puntos anteriores son algunos de los que consideré al lanzarme y activarme para crear y compartir contenido en LinkedIn, pero créeme que empecé con ese miedo e incertidumbre por el que todos pasamos, haciéndome la pregunta de ¿Gustará y parecerá interesante lo que comparto?.


Con esto me puse activa y comencé a compartir contenidos basados en mi experiencia, temas de recursos humanos y de mi gran interés en la “Gig Economy”, trabajo por proyectos, autoempleo donde a través de activar y mover nuestros talentos podemos crear nuestras oportunidades, y de ahí empezar con el podcast de “Mueve y Emprende” donde hoy hemos tenido grandes invitados, donde cada episodio, nos comparten a través de sus historias, como líderes positivos de acción, como le han hecho y el “Si” se puede.

478 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page