Buscar

¿Qué hago? Ya no me siento bien en mi trabajo

La pandemia nos dejó muchos retos y cambios que transformaron nuestro entorno y a nosotros mismos.

Probablemente está transformación en algún momento haya llegado a alcanzar tu parte profesional. Quizá pasó por tu cabeza considerar si realmente te encuentras laborando en el trabajo que quieres, si estás realizando una función que te apasiona, motiva, o si estás fastidiado, cansado, aburrido, etc. Como consecuencia puede que hayas comenzado a abrir sitios de trabajo para explorar nuevas oportunidades laborales y empezar a enviar cv’s a diestra y siniestra.


¿Te pasó?

De nada sirve la preparación anterior si no pones atención a este proceso para definirlo adecuadamente. Esto debido a ue puedes caer en el riesgo de enviar currículos a todas las posiciones que veas a primera vista de manera superficial, cayendo en enviar tu cv solo “por si pega “. Esto puede llevarte a un nivel de frustración que no sumará a tu proceso.


Es muy importante que identifiques y definas tus prioridades, realmente ¿qué quieres? y ¿qué estás buscando?


Las siguientes preguntas te ayudarán como guía para definirlo:



1) ¿Cómo se ve la cultura de la organización?

Puedes tener una visión general de la misma a través de esta investigación, pero la realidad se conoce al 100% cuando ya estás colaborando en ella. Para conocer la cultura de la organización puedes revisar su sitio web, ver qué tienen publicado en sus redes, que están posteando sus líderes, en qué foros, simposios están participando, etc. Esto te ayudará a conocer si pudieses encajar ahí.




2) Lo que descubriste en el punto 1, ¿está en línea con tus objetivos a mediano y largo plazo?

Busca y encuentra oportunidades que vayan de acuerdo con tus metas profesionales, industrias, tamaños, giros, etc. Lo que selecciones debe de sumar e impulsarte a alcanzar tus objetivos profesionales.


3) ¿Qué tan lejos está el lugar de donde se encuentra tu domicilio actual?

Un punto importante para considerar es la distancia que tendrías que recorrer, ¿es razonable? ¿Estarías dispuesto a recorrerla diariamente? ¿Cuántos transportes o conexiones debes tomar para llegar? ¿Podrías considerar reubicarte?

La realidad es que, en muchas ocasiones, los especialistas de reclutamiento revisamos si la posición no te queda demasiado lejos o te sería complicado llegar, ya que esto podría tener implicaciones para tu estado de ánimo.

Una ventaja que debes aprovechar es que gracias a la pandemia varias empresas ya ofrecen algunas oportunidades con home office, flex time o un esquema hibrido de trabajo.


4) ¿El salario que ofrecen, es adecuado a tus necesidades, expectativas y nivel de vida que tienes?

En ocasiones me encuentro con candidatos muy buenos que se postulan pero que no revisan este punto.

Ahora bien, si encuentras una oferta salarial que esté igual o un poco más baja de lo que estás buscando, debes de considerar si a largo plazo podrías tener un mayor crecimiento del que actualmente tienes y si estuvieses dispuesto a trabajar y esforzarte por conseguirlo. Tal vez podría ser algo que en su momento debas sacrificar para tener después un mayor crecimiento a corto o mediano plazo.




5) ¿Tu perfil de LinkedIn representa verdaderamente lo que eres?

Es común encontrar candidatos que no tienen actualizado su perfil de LinkedIn de acuerdo con lo que viene en su CV. En este punto te comparto que muchos especialistas lo utilizamos como complemento para llevar a cabo nuestros primeros filtros de la búsqueda que estamos realizando.

Te recomiendo que siempre lo mantengas actualizado y con información que sume a tu CV.

Si tienes duda de como hacerlo, puedes encontrar a muchos especialistas que te podemos ayudar a hacerlo, o buscar webinars gratuitos para conocer más del tema.


6) ¿Existiría en la empresa alguna oportunidad para que sigas creciendo?

Normalmente en la misma descripción de puesto puedes encontrar de quién depende la posición, esto te podría reflejar el posible crecimiento al que podrías aspirar.

Otra forma de hacerlo es buscar en LinkedIn los diferentes profesionistas que se encuentran en el área donde se lanzó la vacante y revisar a quiénes le reportan.

Si no lo logras, en la entrevista es el momento indicado para preguntarlo.


7) Conoce e investiga sobre los líderes que integran y dirigen la empresa.

En gran medida la cultura de las organizaciones es el reflejo del estilo de los managers que la conforman. Puedes conocer este aspecto revisando su actividad en redes o preguntando referencias a personas que hayan trabajo con ellos. Esto te ayudará a conocer más de la compañía a lo que estás aplicando.


8) ¿Tu CV concuerda con lo que la empresa busca?

Debes estar seguro de que tu cv esta alineado a la posición y a la empresa a la que estás aplicando. Esto puede potenciar tu posible candidatura, así que piensa objetivamente, ¿cumples lo que están requiriendo?

Las preguntas anteriores que te comparto sólo son una guía primaria, pues lo que realmente importa y es clave para el éxito de tu proceso es saber qué es lo que estás buscando realmente.

Si quieres empezar tu búsqueda, anímate a hacerlo, pero hazlo de manera planeada y prepárate adecuadamente para lograrlo.

 

Recuerda que participando en Mueve y Emprende, tienes acceso contenido que puede ayudar a mover tu talento, ofertas de trabajo para posiciones fijas, por proyecto, o incluso autoempleo. Además, también tienes la posibilidad de acceder a capacitaciones gratuitas constantes, donde tenemos como invitados a líderes positivos de acción. Aprovecha sus experiencias e historias para aprender y crecer a través de ellas.

6 visualizaciones0 comentarios