Buscar

La innovación solo se produce cuando hay escucha

Escucha tu contexto, como escuchas la música, y descubrirás cosas nuevas, así como tu ritmo para emprender.


Innovar es crear algo introduciendo una novedad, adaptar a cambios, así como explotar una oportunidad de negocio de acuerdo a nuevas circunstancias que se presenten.


Este ha sido es el caso de Pedro Alfaro, Socio fundador de MusicalThinkers, Violonchelista, Comunicador y Consultor, máster en Humanidades por la UFV. Fundador y presidente de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ. Consultor asociado al CEE-Management París. Coach de equipos certificado por el IDDI, Profesor asociado del IE y colaborador de HEC Paris.


En los últimos años ha dirigido más de 600 actividades de formación y conferencias para grupos de entre 10 y 1000 personas, principalmente utilizando la experiencia participativa de la música como generadora de conocimiento y transformación.


En MusicalThinkers ha desarrollado una metodología de transformación organizacional principalmente basada en la música, el descubrimiento y aplicación de la escucha como motor de cambio.



Ha colaborado con empresas como Santander, Amadeus, Mapfre, Renault, Axa, Linklaters, entre otras muchas más.


Tomando la música, la pasión de Pedro, quien suma sus conocimientos como coach y la visión humana que lo caracteriza, para él, cuando alguien inicia con la música, empieza con un ritmo, y cuando alguien empieza con un ritmo, los demás se pueden ir sumando.


Emprender, es empezar con un ritmo que no sabes donde te va a llevar, pero es empezar a caminar.


“ Emprender, es iniciar. La cualidad de un emprendedor es empezar a caminar, por ejemplo, cuando alguien inicia con la música, empieza con un ritmo, y cuando alguien empieza con un ritmo, los demás se pueden ir sumando. Emprender, es empezar con un ritmo que no sabes donde te va a llevar, pero es empezar a caminar.” Nos comparte Pedro, quien a través de su experiencia, nos describe de manera práctica lo que ha sido para el ser emprendedor.



Pedro, no siempre imaginó, que tomaría algunos caminos que tomó, nunca se pensó que lo que hacía, 6 meses atrás solo de manera presencial, hoy lo estaría haciendo online con sus músicos en vivo, con una plataforma digital que diseñaron: “No lo hubiese creído, pero la oportunidad de escuchar el contexto, ha surgido gracias a que he escuchado, que esto estaba cambiando muy rápido y logramos adaptarnos junto con mi equipo”


Transformaron una actividad donde tocaban fisicamente en las organizaciones o eventos en los que colaboraban, y sacaban sus conclusiones, con la pandemia ya no podían hacerlo de esa manera. Para ellos la música y actividades que hacían solo era presencial.


Pedro, fue de los primeros enfermos de COVID en España, estuvo en el hospital, y una de las cosas que lo animó, a parte de su familia, fue pensar con su equipo, cómo iban a reinventar su negocio y reconstruir.


En equipo, surgió una empatía que sentían uno con los otros, de miedo e incertidumbre, pero era un alivió e ilusión para él, pensar con ellos, como se iban a readaptar.



Surgió entre ellos un gran espíritu de innovación, y así fue como crearon una plataforma digital, digitalizando la actividad que hacían presencial. Hoy combinan experiencias presenciales subiéndolas en línea en vivo.


Con su plataforma pueden estar 4 o 6 músicos conectados en una llamada de zoom, sonando juntos y sincronizados. Resolvieron como lograr que las personas, reciban la música tocando los músicos al mismo tiempo.


“Cuando suena la música todo cambia, nos va metiendo en otro espacio, que nos lleva a reflexionar, como nos ha cambiado, como ha cambiado nuestra vida, y valoramos al doble, los esfuerzos que han hecho nuestros equipos, trasmitimos esa energía en el la distancia, con las organizaciones y en los eventos en los cuales hoy participamos de esta manera”.


Pedro con su equipo, proveen servicios a empresas, en formación y transformación utilizando la música. Puede ser para una experiencia de unión, ya que la música nos lleva y hace sentir parte de un mismo equipo o de una misma organización.


Estos procesos de transformación, también los hacen más concretos, para un área comercial, donde hacemos su partitura para hacer su estrategia.

Por otro lado, apoyan en webinars, a diversos consultores, para hacer que sus entrenamientos, sean didácticamente mas atractivos y logren que sus participantes se enganchen en sus entrenamiento a través de la música.


Nos comparte de su experiencia como emprendedor:


El mayor obstáculo que puede tener un emprendedor, es el desánimo, que surge cuando te generas grandes expectativas y no se logran, te desanimas.

Emprender es una carrera de fondo, donde cuanto menos ganas, mas tienes que trabajar, luego llegará un momento en que te vaya muy bien, el mayor peligro es desanimarse.


Para finalizar nos comparte que, lo que lo mueve es crear algo nuevo y valioso, hacer algo nuevo le ilusiona mucho, plantear la música como una herramienta transformadora, ya que muy pocas veces se aprovecha todo el potencial que tiene la música.


Escucha, conoce y descubre todo lo que nos comparte Pedro Alfaro escuchándolo aquí:


Spotify: https://lnkd.in/gpDu86J

Itunes : https://lnkd.in/gJXB46j

Google:https://lnkd.in/g-vQY2b


imágenes: Sua Balac. Stuttgart, Germany

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo