Buscar

¿Con cuántas empresas has trabajado?

Actualizado: 21 jul 2021

Escrito por Alma Campos


¿Cuál es tu respuesta cuando te hacen está pregunta?


Cuando un especialista de reclutamiento o head hunter, recibe un CV, generalmente, revisa en cuantas empresas ha trabajado el candidato, cuestión que hasta hace poco, sí había muchas empresas con periodos cortos de años o incluso meses de permanencia, se interpretaba, como falta de inestabilidad profesional, y representaba un reto para explicarlo, volviéndose un punto de quiebre, en varias ocasiones, para avanzar en las entrevistas.

Con esto no quiero afirmar que se ha dejado de hacer, algunas empresas lo siguen considerando como un punto importante en sus procesos.



A raíz de la pandemia, salir inesperadamente de las empresas y de las últimas posiciones se ha vuelto común encontrarlo en los cv´s, así como colaborar en diversos trabajos que no tienen que ver con lo que venía haciendo el candidato, aprovechando su experiencia general y aplicando conocimientos que no estaba aplicando, comenzó a desempeñar una función relacionada con su carrera pero en una industria, área o proceso diferente al que se encontraba desempeñando en su trabajo anterior.


Entonces …

¿Cómo encontrar y tener estabilidad laboral en un mundo tan cambiante y atravesando la situación en la que nos encontramos por la pandemia?
¿Cómo afrontar la pregunta de por qué te has cambiado y trabajado en tantas empresas en tan poco tiempo ?

Es un hecho, que empezamos a encontrar a candidatos que comenzaron trabajar en economía por proyectos, en la gig economy, es decir por su cuenta, como trabajador independiente, apoyando a la empresa en la que se encontraban trabajando pero en un esquema asignación de tareas y proyectos por tiempo determinado ligado a un entregable concreto.

También, a través de este esquema, comenzaron a encontrar clientes nuevos en redes sociales y/o en plataformas que se dedican a fomentar este mercado libre donde alguien necesita algo y quiere contratar a alguien que lo haga, y hay otro que está dispuesto a hacerlo.



Trabajando no solo para una sino para varias empresas, en un esquema flexible, administrando tiempos y capacidades personales para entregar en tiempo y forma lo contratado en el proyecto que se está participando.

Lo anterior, para los mexicanos y profesionistas en LATAM es un esquema de trabajo como freelancer, trabajo independiente, pero realmente es lo que hoy conocemos como economía gig, economía colaborativa que ha permitido salir a países como Estados Unidos y varios Europa de crisis laborales que enfrentaron, y que hoy en día está creciendo de manera exponencial.

La Gig Economy, que también se conoce como economía colaborativa, donde todos suman su talento, es un modelo de negocios no exclusivo, en donde personas (Gigsters) realizan una tarea a pedido de otra (cliente) a través de una App o sitio web, que ofrece los servicios necesarios para realizar una transacción comercial y gestionar un servicio o producto.

La verdadera pregunta es:

¿Te puedes ganar la vida como freelancer como un gigters (trabajador de economía gig)?
¿Y contratar a un freelancer para un proyecto podría ser una opción viable y es una buena inversión?

Hoy quiero compartirte algunos datos recopilados en varios estudios, encuestas y análisis que he estado consultado al respecto de fuentes diversas en Estados Unidos y Latinoamérica, en su mayoría tomados por un estudio Global hecho por Adam Warner, freelancer, investigador y especialista en la materia, para contestar la preguntas anteriores, y más para ver si objetivamente existen las bases para tomarlo como una alternativa real para experimentar, comenzar a buscar nuevas opciones en este esquema, aprender y desarrollarse en ella.

Lo anterior sumado a la premisa que la “flexibilidad laboral” es hoy una consideración importante para las organizaciones y sus colaboradores, lo que ha empujado aún más el crecimiento de esta economía:

RAZONES POR LA QUE LOS PROFESIONISTAS ELIGEN ESTA ECONOMÍA:

  1. Tener flexibilidad de horario

  2. Ser propio jefe

  3. Trabajar desde cualquier lugar

  4. Tener independencia de las dinámicas de la oficina

  5. Dedicarse a un interés personal

  6. Comenzar proyecto de emprendimiento

  7. Ganar dinero extra

  8. Elegir proyectos en los que se quiere participar

  9. Trabajar para diversas empresas y no solo para una



LA CANTIDAD DE TRABAJADORES POR PROYECTO, FREELANCERS CRECE RÁPIDAMENTE:

Datos relevantes:

  • El 41 % de la población activa estadounidense trabaja como freelancer, en los últimos años ha tenido un crecimiento del 13%

  • El 53 % de la Generación Z (18-22 años) elige la vía del trabajo como freelancer, como lo reflejan diversas encuestas hechas por plataformas que se dedican a esta economía, y aplicaron a sus usuarios.

  • Cada vez más millenials trabajan como freelancers a jornada completa (40 %), lo que indica que se está convirtiendo en una opción de estilo de vida y no solo en un mero complemento económico.

  • Se ha vuelto una opción viable para todas las personas que no encuentran una oportunidad laboral después de los 40 años, ya que estas plataformas están libres de sesgos

DÓNDE ESTÁN LOS CLIENTES PARA ESTE TIPO DE ECONOMÍA

América del Noreste 36%, Europa 27%, Latinoamérica 11%, Asia 10%, Australia 7%, Oriente Medio 5% y África 4%


No hay límites geográficos para acceder a oportunidades en diferentes países así como formar parte de equipos multidisciplinarios, en economía colaborativa.

EMPRESAS Y PARTICULARES HAN COMENZADO A ADOPTAR EL TRABAJO A DISTANCIA


Los datos, demuestran que de las organizaciones del mundo una quinta parte, tienen al menos un 30 % de trabajadores a distancia.

Durante los últimos cinco años, el 50 % de las organizaciones han tenido un aumento considerable de su plantilla de trabajadores en este esquema.

En Estados Unidos, el 50 % de los puestos son compatibles con el trabajo a distancia y el 80 % de los trabajadores dicen que les gustaría trabajar a distancia, al menos a tiempo parcial.


En la Unión Europea, desde el estallido del Covid-19 millones de trabajadores han empezado a trabajar a distancia a jornada completa, lo que supone casi el 40 % de los profesionales que trabajan actualmente en la UE.

Antes de la pandemia, sólo el 15 % del empleo se realizaba a distancia; ahora, este valor ha aumentado al 25 % y probablemente seguirá creciendo.

CANTIDAD DE PROYECTOS QUE MANEJAN POR LO GENERAL LOS GIGSTERS:

La distribución refleja lo siguiente:

  • Uno - 13%

  • De dos a cuatro: 70%

  • De cinco a nueve: 13%

  • 10 o más : 4%

La mayoría de los profesionistas que trabajan en esta economía tienen varios proyectos en marcha en todo momento: solo el 13 % depende de un único proyecto.

Una cartera de clientes diversificada apunta a una mayor seguridad laboral. La mayoría(70 %) trabaja en entre dos y cuatro proyectos al mismo tiempo.



LOS FREELANCERS SERÁN LA MAYORÍA DE LA MANO DE OBRA DE ESTADOS UNIDOS

De acuerdo a los pronósticos, se prevé que para el año 2027, los freelancers constituyan la mayoría de la mano de obra en Estados Unidos, siendo un 50,9 % de la población activa.

Con el ritmo actual de crecimiento, se calcula que un 67,6 millones de estadounidenses trabajarán como freelancers para finales de este año, es decir el 42 % de la mano de obra estadounidense.

Esto tendrá importantes implicaciones en el funcionamiento de las empresas y en la gestión de los proyectos.

No es improbable que México y Latinoamérica siga esta tendencia, como consecuencia de la evolución del mercado de freelancers y de las nuevas oportunidades del trabajo por proyecto, y más como respuesta para encontrar nuevas oportunidades laborales.

¿QUÉ PODEMOS CONCLUIR?

El trabajo por proyecto, como freelancer en economía gig, está evolucionando rápidamente para convertirse en una de las principales fuentes de ingresos para personas de todo el mundo. ¿Qué estamos haciendo en México y Latinoamérica para verlo como una opción real, global y al alcance de todos?

Así pues, tanto si se trata de un cliente que necesita una buena ayuda para realizar un trabajo y necesita a alguien para contratarlo, así como de un trabajador que busca una fuente de ingresos adicional, teniendo una forma flexible de trabajar que ofrece una enorme oportunidad para acceder innumerables sectores.

Tendremos que acostumbrarnos con esta evolución laboral, a encontrarnos con muchos profesionistas, que tengan proyectos en los cuales están trabajando para muchas y diversas empresas, en periodos cortos de tiempo, lo cual traerá mayor experiencia y aprendizajes, que podremos aprovechar para el éxito de nuestros proyectos, con base a una economía colaborativa y exponencial.


¿Qué esperas para iniciarte y experimentar este tipo de economía?

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo