Buscar

¿Cómo ser el "CV recomendado"?

Hoy en día, hay muchos profesionistas buscando un empleo o que están pensando en cambiarse de lugar de trabajo.


Esto es un fenómeno que siempre ha existido, pero hoy, debido a la pandemia, se ha potenciado.


Lo anterior lo sabemos todos aquellos que nos dedicamos a encontrar el talento adecuado para lcada vacante, los profesionales del rubro de recursos humanos. Esta tarea, actualmente se ha tornado más complicada, pues el número de personas que nos envían su currículum, es mucho mayor. ¿Cómo escogemos en recursos humanos entre tantos CV?


Cabe aclarar, que en algunos casos, el número ha incrementado debido a que muchas personas comparten su información, aún sabiendo que no cumplen con el perfil que se solicita.


¿Te has fijado la gran cantidad de vacantes para el área de reclutamiento y atracción de talento? Ya sea como reclutadores, especialistas en el área, consultores en capital humano, etc.




Si revisas, por lo general, es mayor el número de posiciones abiertas para esta área en comparación con otras. Esto sucede por el gran reto y complicación que representan los procesos que llevamos acabo.


Pero, ¿cuál podría ser una razón de lo anterior? Podría ser el tiempo que nos tardamos en encontrar el talento adecuado. Como decimos coloquialmente: “encontrar una aguja en el pajar”, porque para hallar a los candidatos finalistas que vconcuerden con el perfil que buscamos, es complicado. Nos tiempo encontrarlos.


Ahora bien, pensando bajo el punto de vista de los candidatos:


¿Cómo de los candidatos finalistas en una vacante?




Si quieres que te encuentren en esa piscina llena de talentos que postulan por el mismo puesto que tú, sigue leyendo este artículo.


Hay muchas formas de saltar los filtros que seguimos en el reclutamiento. Están por ejemplo:


En esta ocasión quiero compartirle, el que desde mi experiencia, te hace saltar los procesos anteriores, y que tiene más posibilidades de éxito.


Busca ser “el CV recomendado”.


Para empezar, debemos tener en cuenta que aproximadamente más del 70% de las vacantes se cubren con recomendaciones, que nos dan personas que se dedican a lo mismo que nosotros o compañeros en la organización.


¿Sabías que hay empresas que tienen implementados, programas donde premian a sus colaboradores, cuando un candidato recomendado por ellos es contratado?


A mí, en lo particular, me impulsó a escribir este artículo el hecho de que como headhunter aunque estoy haciendo un proceso de búsqueda cotidiano. Hay clientes que me dicen :te paso a este recomendado, por favor mételo a la búsqueda".


Por lo general, estos recomendados, son candidatos que se quedan como finalistas, es decir, pasamos con ellos el mismo proceso: entrevistas, exámenes, etc.


Es común que ellos sean de los últimos candidatos, y en muchas ocasiones son de los contratados. ¿Porqué? Pues, la mayoría de las veces, sí cumplen con el perfil que buscamos.


Así logras pasar los primeros filtros de una contratación.


¿Cómo puedo ser el CV recomendado?


En los departamentos de reclutamiento y selección, recibimos bastantes currículums por recomendación. Por lo habitual, son personas que nos envían y comparten su cv con un: “por si tienes alguna vacante con mi perfil o me puedes recomendar con tus colegas “.


La realidad es que será muy raro que te recomiende alguien sólo por un email.


Las recomendaciones se construyen, por tu trabajo, tus resultados o alguien que trabajo contigo, contacto de otra persona que necesita cubrir la vacante. Como te darás cuenta, es una cadenita.





Es como cuando tú recomiendas a un proveedor, un lugar, un producto. ¿Porqué lo recomiendas? Por lo que viviste, su calidad, servicio, etc. Lo mismo sucede con los CV, el que recomienda te conoce o te ubica por otra persona.


Por todo lo anterior, lo que te recomiendo es:


Pasos para ser el CV recomendado


  • 1. Realiza lo mejor posible el trabajo que tienes. Recuerda que los que están a tu alrededor te están viendo. Incluso aunque no sean tu jefe o de tu equipo, te están conociendo, de ahí podría salir una recomendación.

Si no lo estas haciendo adecuadamente, encuentra la razón, quizá es momento de pensar cambiarte de trabajo.


  • 2. Asiste a eventos de tu sector/especialidad, ya sean presenciales o virtuales, donde puedas hacer relaciones, que se conviertan a corto o mediano plazo en contactos, que potencialmente te abran nuevas puertas y oportunidades.


Si son virtuales, tomas el contacto/email de la persona que está asistiendo y le mandas mensaje como: “hola, asistimos al mismo evento".


En ocasiones no tenemos tiempo para asistir a este tipo de eventos. Te recomiendo que hagas un esfuerzo, y te des el espacio para participar en ellos.


  • 3. Identifica y sigue en LinkedIn a personas de tu sector, ya sea de atracción de talento o personas que se dediquen a generar contenidos que sumen a tu desarrollo profesional.


Comenta sus publicaciones. Sé de los primeros en comentar algo, es probable que la persona que genera el contenido conteste tu comentario.


  • 4. Manda mensajes directos o InMail a las personas mencionadas anteriormente. Esto permitirá que te hagas visible, con un:

Hola, Me pareció muy interesante lo que escribiste por esto "x"

Esto estará demostrando interés genuino en lo que compartió, lo que hará más visible tu perfil, sin que te conozca la persona a la que le estás escribiendo y sin mandar tu CV.


  • 5. Participa en capacitaciones. Hoy hay muchas gratuitas. Busca aquellas donde sepas que participarán personas que sería interesante tener en tu red.


Lo mas importante de los puntos anteriores es la constancia. Es vital que consideres que esto no se hace solo por una ocasión, tienes que ser persistente. Recuerda, “Roma no se construyo en un día“, así que ánimo. Ponte metas claras, trabaja por ellas y verás que las alcanzarás.


Si conoces a alguien que le pueda interesar este contenido, compártele el siguiente link para que pueda inscribirse a este newsletter.


Descubre las capacitaciones y contenido que tenemos preparado de temas que pueden sumar a tu desarrollo. Visítanos en : Mueve y Emprende, y regístrate para recibirlos.





4 visualizaciones0 comentarios